Avanza BCS en la aplicación de la justicia penal para adolescentes: Álvaro de la Peña

Por En Marzo 27, 2017 La Paz , Municipios

Baja California Sur, La Paz.- La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país, trajo consigo una serie de reformas al marco jurídico en esta materia, como la recién publicada Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por el cual trabajamos para su debida aplicación en Baja California Sur.

Así lo expresó el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, al informar que el gobierno del Estado, impartirá el Diplomado en Actualización del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, donde se contará con ponentes expertos en la materia.

Destacando entre ellos, dijo, magistrados de los estados de Yucatán y Durango, así como jueces de Baja California y profesionales del derecho de los estados de Michoacán y Oaxaca.

El funcionario estatal indicó que esta capacitación está siendo coordinada por la    Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, y se desarrollará del 31 de marzo al 17 de junio del presente año.

Mencionó que en este diplomado se capacitará a personal del Poder Judicial del Estado, agentes del ministerio público, defensores públicos, facilitadores de justicia alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, funcionarios de las instituciones operadoras y licenciados en derecho.

Mismo que tendrá entre sus objetivos el que los participantes conozcan desde una perspectiva interdisciplinaria, la normatividad aplicable y los criterios sustentados por los tribunales del Poder Judicial de la Federación en torno al Nuevo Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, puntualizó.

“El Estado, en sus tres niveles, debe de garantizar el cumplimiento y correcta aplicación de la Ley, con total respeto a los derechos humanos de los menores en conflicto con la Ley, así como el propiciar su reinserción a la sociedad de acuerdo a lo establecido en la norma, por lo que seguimos trabajando para fortalecer las bases que propicien su desarrollo integral y su mejor futuro”, finalizó Álvaro de la Peña.

Comentarios

Comentarios