Todo el peso de la ley a violencia machista: Cruz Sánchez

Por En Mayo 21, 2017 Nacional
Por Zaira Hernández

Baja California Sur, La Paz (SemMéxico, Oaxaca).- De acuerdo con datos de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, tres de década 10 mujeres en Oaxaca han sufrido diversos tipos de violencia por parte de sus parejas.

Siendo que la mayor violencia se da en el hogar; a la mayoría de las que son agredidas, las están asesinando sus parejas, sus novios, externó al participar en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

La funcionaria federal, consideró que este tema, se debe tomar desde la educación, en las aulas, y en los hogares.

“Cuando un niño ve que la violencia es normal, desafortunada mente la va a replicar y cuando crezca las mujeres van a sentirse merecedoras de la agresión y los niños de generar la conducta”, indicó. Situación que al final de cuentas va a formar a delincuentes.

“Es un delito que se debe castigar con toda la fuerza de la ley y no permitir la puridad. En la medida que se trabaje en combatir la impunidad e investigar los asesinatos de mujeres y contar con instituciones fuerte y con credibilidad, las mujeres se van a acercar a denunciar”, ahondó Lorena Cruz Sánchez.

La presidenta del INMUJERES se pronunció por el empoderamiento de las mujeres para que cuenten con un soporte que las ayude a salir de la vida de la agresión que viven.

También dijo que para el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el tema del feminicidio es un fenómeno que ocupa un lugar prioritario en su administración y su adecuada atención requiere primero de reconocer la realidad, admitió.

Por su lado, la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, Miriam Liborio Hernández, en compañía del gobernador Alejando Murat Hinojosa, informó de la creación de los comités de prevención de atención y protección legal de acceso a la justicia para las afectadas.

Así como la creación de un sistema único de información que alimente el sistema estatal de información cuyo fin es conocer la situación de la violencia en el ámbito de la procuración y administración de justicia y garantizar la debida diligencia para las víctimas y acusadas.

También, señaló que, de parte del mandatario estatal, habrán reformas en materia de violencia contra la mujer, acorde a los criterios y estándares internacionales y acciones que garanticen la salvaguarda de la integridad física y emocional a través del fondo de atención a las víctimas.

Murat Hinojosa anunció las medidas dirigidas a revertir los índices de violencia contra las mujeres:
1) Un Modelo Único de Prevención que permita, a través de la educación, desalentar las expresiones de violencia desde todas las trincheras.
2) Un Modelo Único de Atención, donde todas las instituciones que brindan servicios y atención a víctimas, orienten, empoderen y acompañen a las mujeres para que ellas tomen las mejores decisiones en la reconstrucción de su proyecto de vida.
3) Un Sistema Único de Información de Género. Oaxaca será la primera entidad que contará con esta herramienta tecnológica para documentar, registrar y dar seguimiento a los casos de violencia de género.
4) Establecimiento de una Política Presupuestaria para la Igualdad de Género en el Estado.
5) Creación de Unidades de Atención Integral y Refugios para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Machista, serán espacios especializados que brindarán atención inmediata, adecuada y segura en las diversas regiones de la entidad.
6) Una Acción Estratégica Emergente para Combatir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres en la Procuración y Administración de Justicia.

Asimismo, el mandatario dijo que es inaceptable un caso de feminicidio más en el Estado, por lo que reafirmó que su Gobierno está listo para actuar al lado del Gobierno Federal y a través de INMUJERES. A las autoridades municipales los conminó a instalar sus propios consejos y comités, que son la primera instancia de atención.

En ese sentido, la titular del INMUJERES reconoció que en Oaxaca, a pesar de que no ha recibido la Alerta de Violencia de Género, ya está desarrollando un Programa Integral para atender y prevenir la violencia.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se trabaja en el análisis de reforma a los artículos 411 y 412 del Código Penal del Estado, que tipifican el Feminicidio, toda vez que actualmente presenta omisiones y está desfasado.

El Fiscal, quien asumió el cargo recientemente indicó que se ha instruido a todos los Ministerios Públicos para considerar los casos donde exista violencia contra las mujeres, como un feminicidio, tal como lo establecen los estándares internacionales.

Comentarios

Comentarios

<span>Una</span> Repuesta A: Todo el peso de la ley a violencia machista: Cruz Sánchez