La Arenga

Por En Junio 2, 2017 Opinión

ARMA: Liderazgo Gubernamental

Baja California Sur, La Paz.- El Presidente Armando Martínez Vega (ARMA), llegó al gobierno municipal de La Paz con un amplio respaldo electoral, pero su ocupación real una vez conocidas las condiciones en que recibió el ayuntamiento paceño, fue la de resolver los diversos problemas de gobierno heredados, para que la operatividad de los servicios públicos municipales no se paralizase y se estuviera en condiciones óptimas de continuar atendiendo las necesidades de la ciudadanía paceña.

Armando Martínez Vega.

Al casi concluir su segundo año de gobierno, ARMA logró legitimarse como gobernante, su trato personal sencillo, solidario y accesible -que se confunde, insisto, con debilidad-, su predilección por mantener mediáticamente un perfil equilibrado y su conducción política prudente, le han permitido no poner en riesgo la autoridad que representa.

No es de los que se vanagloria, ni de los que se cree el “salvador” de La Paz, ni tampoco asume poses de todo poderoso. Es como dicen, un político poderoso por su propia trayectoria, por el cargo que ocupa y por lo estratégico que resulta para cualquier proyecto su respaldo político.

Las turbulencias de meses atrás, no fueron producto de una omisión suya, sino de quienes no supieron responderle cabalmente a la confianza, que el propio ARMA, les otorgó en su momento. Ahora con un equipo de gobierno más compactado, trabajando en armonía; y bajo un mando de autoridad reconocido como “Jefe Político” y al mismo tiempo, como conductor superior de la administración central municipal.

Las cosas marchan mejor al interior del XV Ayuntamiento de La Paz, además de que la agenda de temas pendientes se atiende con mayor fluidez y los equipos de trabajo, cooperan y se coordinan de mejor manera.

En cuanto al trabajo de mayor cercanía con la gente, ARMA se da tiempo para recorrer las colonias, visitar a las líderes sociales, estarse en la zona rural por varios días, como un peregrinar para convivir y cerrar compromisos; y lo más importante, conocer de primera mano que piensa la gente sobre los diversos aconteceres políticos, económicos y sociales.

Esta actitud de trato sencillo, le ha ayudado a Armando Martínez para comunicarse con sus gobernados, involucrarlos en sus políticas de gobierno y en su calidad de panista, al mismo tiempo fortalece la presencia del Partido Acción Nacional en el territorio municipal.

Armando, se enfila a su segundo informe gubernamental, donde expondrá avances y lo que sigue pendiente de resolución; y explicará como las crisis las convirtió en oportunidades.

Y después de ese evento entrará de lleno, al año más complicado de todo gobierno, el de la carrera sucesoria, donde habrá apuntados de todos los colores y sabores, quienes para crecer le “pegarán” a la administración de ARMA con todo lo que en apariencia sea un pretexto, para descalificar la administración municipal “armandista”…  un fenómeno político que sucede en todo año electoral.

El Presidente Municipal Armando Martínez Vega, en materia estrictamente política, acordará lo conducente sobre su futuro con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, para juntos enfrentar unidos los retos que les presente el 2018. Ambos son una dupla poderosa, dos ejes importantes en la maquinaria partidista albiazul, cuya operación en pro de los consensos y la cohesión interna del PAN es definitoria.

Por lo pronto al alcalde paceño, oriundo de María Auxiliadora, paceño por convicción, gratitud y buena vecindad, goza de cabal salud y ejerce el poder municipal en beneficio de paceñas y paceños.

Parlamentos

Nota nacional y estatal, la detención de los homicidas del inolvidable compañero de oficio Max Rodríguez, un evento de procuración de justicia donde han intervenido la Fiscalía de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Esto demuestra el compromiso real ofrecido por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, en el sentido de que este crimen vergonzoso para la sociedad sudcaliforniana no quedaría impune  y por supuesto, ratifica la confianza que el Ejecutivo Estatal depositó en el Procurador Palemón Alamilla Villeda, para procurar y hacer justicia en favor de las víctimas del delito.

La detención de estos criminales, no le regresa la vida al buen amigo Max, pero si le da tranquilidad a quienes lo conocieron y sobre todo alivia un poco el dolor al saberse que sus homicidas pagarán su culpa con cárcel casi de por vida…

Dentro de todo lo malo, esta detención es una buena noticia para el gremio periodístico no solo sudcaliforniano sino de todo México, pues sería el primer homicidio periodístico del País, donde hay detenidos, lo que significa un avance en todo este salvajismo criminal que estamos padeciendo los mexicanos y mexicanas-

Donde no hubo acuerdo fue en el Congreso del Estado, al declarar desiertas las medallas al mérito periodístico por 25 y 30 años “Francisco King y Carlos Morgan”, ya que no consideraron ninguna de las 10 propuestas que les enviaron compañeros con trayectoria probada y gran experiencia en el quehacer periodístico.

Que me disculpen pero parece que es la “línea” de la que tanto se critican unos con otros, el mecanismo que hace que lleguen a acuerdos y toma de decisión.

Estuvieron ausentes además 3 legisladores y hemos escuchado de todos han subido a tribuna para defender la libertad de expresión, los desafíos del periodismo, los derechos humanos de los comunicadores, la libertad de pensamiento… en fin tantas cosas que retumban en esa tribuna y ayer que era su oportunidad de refrendarlo hicieron mutis de su ferra defensa que pregonan en sus discursos.

Que lamentable que el Poder Legislativo del estado haya desconocido la trayectoria y el mérito al decidir por votación unánime que este año 2017 no habrá medalla ni reconocimientos a nadie en el dia de la libertad de expresión el próximo 7 de junio.

Fuerte y con Todo, así anda Fernanda Villarreal González la dirigente estatal del ONMPRI en el Estado de México, quien fue comisionada por la Senadora Hilda Flores Escalera la presidenta nacional del Organismo de Mujeres, para apoyar las tareas de activismo en favor de Alfredo del Mazo el próximo domingo 4 de junio. La paisana, se está coordinando para esta encomienda con Enrique Jacob Rocha -cercano colaborador del candidato priista a la gubernatura-, quien le asignó como área de responsabilidad algunas secciones del municipio de Naucalpan de Juárez.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

Comentarios

Comentarios

<span>Una</span> Repuesta A: La Arenga

Deje un Comentario

  • (No será publicado)