Ejercerán su voto 11.3 millones de electores del Estado de México

Por En Junio 4, 2017 Opinión

Por Gabriela Ramírez

Baja California Sur, La Paz (SemMéxico).- En esta elección del Estado de México una de las candidatas, Delfina Gómez por el partido Morena, llega junto con el candidato del PRI, Alfredo del Mazo a los primeros lugares de popularidad según la encuesta del diario Reforma.

Esta carrera por la gubernatura en la que participaron tres mujeres, Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Teresa Castell (Independiente), ha estado marcada por el clasismo ante los constantes ataques contra “La Maestra”, por el conservadurismo que llevó a los candidatos Alfredo del Mazo (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) a pronunciarse en contra del aborto y de los matrimonios de personas del mismo sexo; y la violencia política. 

Es así que en un clima de pocas propuestas, de tensión ante la posible pérdida del PRI en el estado que ha sido el bastión del partido, 11 millones 312 mil 917 personas (47.57 por ciento hombres y 52.43 por ciento mujeres) podrán ejercer su voto en la Jornada Electoral del próximo domingo 4 de junio donde El Instituto Electoral del Estado de México dispondrá 18 mil 605 casillas.

Propuestas a favor de las mujeres 

Algunas poco realistas, otras poco útiles, la gran mayoría sin un análisis real y profundo, así son las propuesta relativas a la agenda de mujeres mencionadas por las y los candidatos a la gubernatura.

Delfina Gómez fue la primera mujer en ganar la alcaldía de Texcoco y podría ser también la primera en gobernar el Estado de México. Sus propuestas respecto a la situación que viven las mujeres en la entidad incluyen impulsar una nueva política de seguridad, la recuperación de los Centros de Justicia para Mujeres y la capacitación del personal de los Ministerios Públicos en materia de equidad de género y atención a las víctimas y la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la mujer.

Propuso solicitar la ampliación de la Alerta de Violencia de Género a toda la entidad, aun cuando en los 11 municipios que se encuentra actualmente no ha dado resultados concretos. En 2016 según el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) se registraron 263 feminicidios.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso crear una Agencia Especializada en Feminicidios y dijo en diversas entrevistas que de llegar al poder, en 6 meses se verían resultados en la disminución de este delito.

La candidata independiente Teresa Castell se comprometió a instalar alarmas satelitales en el transporte público, la creación de un Registro Estatal para Personas con Problemas de Violencia.

Del Mazo el candidato del PRI prometió disminuir los feminicidios y fortalecer la Fiscalía de Delitos Contra Mujeres. Dijo que sería un tema prioritario y prometió la creación de ministerios públicos móviles especializados en atención de las mujeres y unidades de transporte rosa y una universidad rosa.

El primer día de su campaña Del Mazo propuso el “salario rosa” que consiste en el pago de mil 200 pesos bimestrales a “las mujeres que trabajan 24 horas diarias por siete días a la semana en el aseo del hogar y el cuidado de los hijos y nadie lo reconoce”. Ésta medida fue duramente criticada ya que no se tiene claro quiénes serían específicamente las beneficiadas y sobre todo, de dónde saldrían los recursos ya que son al menos 5.8 millones de mujeres que realizan trabajos no remunerados en la entidad, lo que significaría una erogación bimestral de 6 mil 960 millones aproximadamente.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, dentro de sus propuestas de campaña contempla la creación de una Secretaría de la Mujer.

No al aborto y al matrimonio igualitario
Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota se pronunciaron abiertamente en contra del aborto, los matrimonios igualitarios y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

En entrevista con W Radio, el priista dijo estar “en contra porque estoy a favor de la vida”. Esto le ha valido al priista que el Frente Nacional por la Familia (FNF), considerado el brazo laico de la jerarquía católica del país, ha llamado a la ciudadanía a votar a su favor.

Esto a pesar de que 44 mil 608 mujeres mexiquenses han acudido a la CDMX a realizarse un aborto desde 2007, fecha en que el aborto hasta las 12 semanas se decretó legal de la Ciudad de México.

Por su parte Delfina Gómez y Juan Zepeda se manifestaron a favor de no criminalizar estos temas.

¿Y la violencia política? 

Delfina Gómez fue blanco de diversos ataques. Alfredo del Mazo en el segundo debate señaló que la candidata no estaba lo suficientemente preparada ni tenía la experiencia suficiente para gobernar.

Posteriormente, el ex presidente Felipe Calderón, escribió en su cuenta de twitter: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”

Por ello, la candidata de Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de queja electoral por presunta violencia política de género en su contra solicitando aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Felipe Calderón, en su calidad de consejero nacional del blanquiazul.

El INE turnó el caso al Instituto Electoral del Estado de México quien resolvió no emitir ninguna sanción específicamente contra el ex presidente Calderón porque los mensajes que ocasionaron el daño ya habían sido eliminados y concluyó que “ya no había peligro”.

Por otra parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, en una entrevista publicada en Proceso, rechazó las candidaturas “improvisadas” de Morena y del PAN y sostuvo que “para gobernar una entidad con la complejidad y el tamaño del Estado de México, se requiere preparación, experiencia y capacidad, además de firmeza, determinación y carácter”.

Además, 14 dirigentes priistas, encabezadas por la secretaria general de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, en conferencia de prensa, con la presencia de Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República y la dirigente del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, afirmaron, que la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, es incapaz, manipulada y mentirosa.

La llamaron a demostrar que es una candidata “independiente” y que cuenta con los méritos y credenciales necesarias para presentarse como aspirante al cargo.

En este contexto, en diversos medios nacionales y locales, fue publicado un pronunciamiento en contra de la violencia política emitido por la Agrupación Política Nacional #NOSOTRAS y el grupo promotor integrado por feministas de al menos 8 estados de la República.

En él se explica que en el proceso electoral en el Estado de México, como nunca antes, “existe la posibilidad de que el partido de Peña Nieto pierda su bastión más importante, y que lo pierda en manos de una mujer de origen humilde, maestra de profesión y con relativamente poco tiempo en la vida pública. Ante esta posibilidad los priistas y sus comparsas del PAN incluyendo a Felipe Calderón, han iniciado una guerra sucia en contra de la maestra Delfina Gómez Álvarez que incluye ataques misóginos, clasistas y racistas, y es que claro, una forma de opresión siempre va acompañada de otras”.

“La violencia política de género a la que someten a la maestra Delfina es sólo un ejemplo del carácter profundamente patriarcal de la clase política hegemónica, y de eso ningún partido se salva”.

Comentarios

Comentarios