Busca Senado autonomía de fiscalía especial y reformas para garantizar la libertad de expresión

Por En Junio 11, 2017 Nacional
Por Alicia Mendoza

Baja California Sur, La Paz (SemMéxico).- Ante la violencia creciente contra el gremio en el país, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República anunciaron que se iniciará la tercera generación de reformas para garantizar la libertad de expresión y protección a periodistas, como la autonomía de la fiscalía especial.

En el día de la Libertad de Expresión, se llevó a cabo la entrega la IV Entrega de Medallas al Mérito Periodístico 2017, donde las voces de las y los periodistas presentes se sumaron a la exigencia de no más impunidad y la demanda de no más agresiones y asesinatos de periodistas.

Después de un minuto de silencio, un grito de justicia inundó el patio de la casona de Xicoténcatl durante la entrega de reconocimientos a familiares de la y los periodistas asesinados en el curso de este año: Miroslava Breach Velducea, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova. 

También se demandó la presentación con vida del periodista Salvador Adame Pardo, secuestrado el pasado 18 de mayo, en Michoacán, y se envió un mensaje de pronta recuperación a la locutora y operadora de Radio y Televisión de Guerrero en Ometepec Marcela de Jesús Natalia, baleada el sábado pasado en Guerrero.

La entrega de reconocimientos fue para 131 periodistas, 56 mujeres, de todas las entidades de la República, de las cuales por parte de SemMéxico se galardonó a Soledad Jarquín Edgar, de Oaxaca; Candelaria Rodríguez, de Chiapas; Billie Parker, de Veracruz; Tania Meza de Hidalgo y Ana Luisa Pacheco, de Sonora, así como la colaboradora María de Jesús Chávez de Zacatecas, Elba Narcia y Rocío Galván de Tijuana. 

El senador el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación dio a conocer que el pasado 2 de junio envió al Ejecutivo Federal un oficio para hacer una propuesta concreta de cinco puntos para enfrentar la violencia contra periodistas, en coordinación con el Legislativo.

Puntualizó que la primera acción será dotar de autonomía técnica y administrativa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, el segundo es garantizar la vida de periodistas con base en un análisis de vulnerabilidades, además de agregar elementos al respecto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La tercera medida propuesta es introducir sanciones específicas en el Código Penal Federal y los códigos de los estados y elevar las penas por delitos en agravio de periodistas y medios de comunicación, el cuarto punto es reestructurar el mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas para garantizar la integridad de los comunicadores, así como un protocolo de contrainteligencia.

El quinto punto es buscar la visita de la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para explorar vías de solución a la problemática.

“En esa epístola que le envié al señor Presidente, le pido su colaboración para alumbrar la tercera generación de reformas a favor de la libertad de expresión y los periodistas. Hoy día nos hace falta el perfeccionamiento institucional para abatir la impunidad. La salvaguarda de la libertad de expresión no admite fracturas derivadas de la orientación política y partidista; pido al ciudadano Presidente integrarnos en un esquema de corresponsabilidad entre los poderes de la unión y los diferentes niveles de gobierno a fin de poner a salvo a los comunicadores”, sostuvo el senador.

Además, el legislador del PT lamentó que ni siquiera exista una cifra cierta de los periodistas asesinados, pues se habla de entre 127 y 189, además de la desaparición de 24 comunicadores más, con el agravante de que se registra un nivel de impunidad en estos hechos superior al 80 por ciento, debido principalmente a que la mayoría de las investigaciones se encuentran viciadas de origen e incluso alteradas intencionalmente.

Por su parte, el senador Zoé Robledo Aburto, por Morena y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que la libertad de prensa es un indicador de la calidad de la democracia, por lo cual se puede inferir que en México se enfrenta un “gravísimo” problema, pues pese a que la libre expresión está plasmada en el artículo 6º de la Constitución y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el hecho es que existe persecución y agravio contra las y los reporteros.

El senador Jesús Casillas Romero, legislador por el PRI y secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, afirmó que el mejor reconocimiento que pueden hacer los legisladores a periodistas es actualizar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en 2012.

Jaime Arismendi González, presidente de Comunicadores por la Unidad, exigió que se aclaren los asesinatos y desapariciones de periodistas, pues en los últimos 33 años han sido asesinados 234 reporteros, situación que se ha recrudecido en este año.

Ricardo Acedo Samaniego, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), dijo que se debe “incluir la defensa de los medios y sus trabajadores, comunicadores y periodistas, porque no podemos engañarnos: cada vida cegada, cada voz acallada, cada medio que cierra ante la impunidad y la violencia criminal, es una derrota que incumbe a todos”.

Comentarios

Comentarios