Reconoce el Senado a mujeres periodistas

Por En Junio 11, 2017 Nacional
Por Lizbeth Álvarez Martínez

Baja California Sur, La Paz (SemMéxico).- Las últimas dos galas de premiación a periodistas en México se han caracterizado por discursos de preocupación por parte de los organizadores de los eventos que reconocen la labor de los comunicadores en nuestro país. En el caso de la IV Entrega de Preseas al Mérito Periodístico 2017, organizada por el Senado de la República, no fue la excepción.

En total, 131 periodistas recibieron un reconocimiento por su trayectoria, pero además se entregaron siete reconocimientos post mortem a los familiares de los periodistas que han sido asesinados durante el presente año.

Por parte de SemMéxico, Servicio Especial de la Mujer, la galardonada fue Soledad Jarquín Edgar, nacida en Huatulco, Oaxaca; egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara; con 32 años de trabajo profesional, más de 20 dedicados al periodismo de la condición social de las mujeres. Fue también Premio Nacional de Periodismo 2006 en el género Noticia por Violación ejercida por militares contra trabajadoras de una zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, y Premio Estatal de Periodismo 1993.

También fueron reconocidas las corresponsales de SemMéxico Candelaria Rodríguez, de Chiapas; Billie Parker, de Veracruz; Tania Meza de Hidalgo y Ana Luisa Pacheco, de Sonora, así como nuestra colaboradora María de Jesús Chávez de Zacatecas.

Con un minuto de silencio, flores blancas junto a los diplomas y el grito de ¡Justicia! por parte de los compañeros de los medios de comunicación, se pasó lista a los caídos: Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova. 

Destacó entre las mujeres premiadas el discurso de Lily Téllez, quien dedicó su distinción al hijo de la periodista Miroslava Breach, baleada afuera de su vivienda en Chihuahua, el pasado mes de marzo. Recordó la crueldad del suceso: cómo la mataron frente a él.

Con el compromiso de emprender la “tercera generación de reformas para garantizar la libertad de expresión y protección a periodistas”, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación en el Senado, Marco Antonio Blásquez Salinas, anunció una lista de propuestas para proteger y garantizar el trabajo de los periodistas y que ya fue enviada al presidente de la República.

El presídium estuvo integrado también por los senadores Jesús Casillas Romero, Zoé Robledo, Diva Gastélum, Ricardo Acedo Samaniego, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), entre otros.

Comentarios

Comentarios