Conmemoró Congreso de BCS Día del Donador Altruista de Sangre

Por En Junio 15, 2017 Municipios , Salud

Baja California Sur, La Paz.- A no tener miedo a donar sangre expreso la niña Mónica Barriga Pimentel, “no tengan miedo compartir ese regalo que no tiene precio, porque tampoco existe dinero que lo pueda pagar. A nombre de todos los niños y adolescentes de oncopediatría y de todas las personas que estamos necesitando de ese regalo  y a nombre de quienes lo han recibido, gracias de corazón”.

En el Congreso del Estado en Sesión Pública Solemne recordó el día internacional del donador altruista de sangre, para reconocer los donadores voluntarios, pero sobre todo, para hacer conciencia de la importancia de la donación voluntaria para salvar vidas y dar salud a muchas personas.

En una emotiva intervención la niña de 12 años relató en la tribuna del Congreso del Estado que hace un año dos meses “fui diagnosticada en el Hospital “Juan María de Salvatierra” en el área de Oncología Pediátrica con leucemia infoblática aguda y fue ahí donde empezó mi lucha contra el cáncer”.

Comentó que al ser diagnosticada, el primer obstáculo que enfrentaron ella y sus familiares “fue la urgencia de necesitar sangre y es ahí donde mis padres y no nos dimos cuenta de lo difícil que era conseguir una esperanza de vida para mi, ya que esta enfermedad requiere grandes cantidades de este liquido vital. Miembros de mi familia se unieron inmediatamente e incondicionalmente a regalarme una esperanza para luchar por mi vida”.

Agradeció a las personas de todas las edades y condiciones sociales “que sin conocerme compartieron conmigo y mi familia parte de su vida, convirtiéndose así en hermanos de sangre. A ellos muchas gracias por tener compasión y humildad hacia todos los que necesitamos este hermoso liquido”.

Al intervenir a nombre de los donantes altruistas de sangre, Miguel Regalado Blanco relató en la máxima tribuna del pueblo sudcaliforniano que él a la edad de 19 años en el 2007 inició a donar cuando uno de sus amigos sufrió un accidente “y el ver a sus familaires angustiados y desesperados por no encontrar donadores, comprendí que tenía que hacer algo y ayudar, para a partir de 2013 me volví donador altruista de sangre”.

Regalado Blanco señaló que el hecho de servir y ayudar a otras personas sin recibir nada a cambio “es algo que me complementa. En la mayor parte de mis donaciones jamás he sabido a quien va dirigida mi sangre, sin embargo me siento pleno de saber que aporto mi granito de arena a la sociedad sudcaliforniana”.

Miguel Regalado Blanco agradeció a sus padres Miguel y Mary y  a su esposa el impulso que diariamente le ofrecen para continuar con la labor social y humana de donar sangre, a las mujres y hombres que conforman el Banco de Sangre en la entidad, en donde gracias a su atención durante todo el año llegan personas a ofrecer su sangre para donar vidas.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de la Salud del Congreso del Estado, Diputada Araceli Niño López dio a conocer que este año de 2017 la Organización Mundial de la Salud lo dedicó a la donación de sangre durante las emergencias, destacando que en la última década se han perdido más de un millón de vidas por motivo de los desastres; en tanto que cada año más de 250 mil personas en todo el planeta se encuentran en medio de un desastre, “y estas urgencias exigen un servicio de transfusiones en un sistema bien organizado para lograr una sangre óptima y un abasto adecuado, siendo el objetivo que la donación sea sin remuneración”.

La legisladora especificó que en Baja California Sur según datos oficiales por cada 100 habitantes son solamente 4 donadores y de ellos, el 67.6 son donantes familiares y el 32.4 por ciento es altruista, por lo que dijo, se tienen que implementar más acciones de sociedad y gobierno para lograr la cultura de la donación altruista de sangre, “alentarla para que las personas y en particular los jóvenes a realizar periódicamente estas invaluables y humanitarias acciones”.

Comentarios

Comentarios