Proponen sudcalifornianos nueva Ley De Participación Ciudadana

Por En Junio 15, 2017 Municipios , Política

Baja California Sur, La Paz.- Con la asistencia de más de 100 colonias y 50 Organizaciones de la Sociedad Civil, la Asociación de Colonias Unidas del Estado de B.C.S, Asociación Civil ciudadana dará a conocer la Ley De Participación Ciudadana este sábado 17 de junio en el hotel Gran Plaza, reveló Edgar Vindo Vázquez Ibarra.

El dirigente de Colonias Unidas sostuvo que dicha ley fue presentada ante el Congreso del Estado de B.C.S. ante la Comisión de Transparencia, la “Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur” a través del Diputado Alejandro Blanco Hernández ha venido realizando la socialización en diversos sectores de la sociedad.

Como son, dijo las Universidades Publicas y Privadas, con Asociaciones Civiles, Colegios, Cámaras, Empresarios y sobre todo con los ciudadanos y ciudadanas que conforman los comités vecinales en el Municipio de La Paz.

Proyecto que surge de la preocupación como ciudadanas y ciudadanos de plasmar dentro de la Ley, nuevos esquemas de participación ciudadana, que privilegien el control público, la rendición de cuentas, la transparencia y el Gobierno abierto.

Sostuvo que será la participación ciudadana el derecho de las personas a colaborar y a tomar parte en lo que sucede en el espacio público, en este caso, el espacio que comparten como habitantes del Estado de Baja California Sur.

Actualmente Baja California Sur cuenta con un instrumento jurídico que reconoce y regula el derecho de las personas a tomar parte en las decisiones públicas, sin embargo el espectro de participación que señala la Ley actual es muy limitado y se circunscribe al Referéndum, Plebiscito, y la iniciativa ciudadana.

Sin embargo consideró que se deben instrumentar y reconocer otras formas legislativas de participación ciudadana que propicien la intervención  participación, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno.

Lo anterior en virtud de que la participación ciudadana debe contribuir a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, indicó.

De ahí, explicó que los ciudadanos proponen una nueva Ley, en la que se defina con claridad un concepto moderno y amplio de lo que se entiende por participación ciudadana.

Además que siendo la participación ciudadana, como en toda actividad social y humana, existen valores y principios que guían la actuación de las personas, de ahí que proponemos que se incluyan, sin definirlos, 11 principios de la participación ciudadana, cuya aplicación facilita las acciones organizadas por la misma ciudadanía, siendo  los siguientes: Democracia. Corresponsabilidad. Pluralidad. Solidaridad. Responsabilidad Social. Respeto. Tolerancia. Autonomía. Capacitación para la ciudadanía plena. Cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Respeto y defensa de Derechos Humanos.

Consideramos que inclusión de instrumentos de participación como lo es la consulta ciudadana, colaboración ciudadana, la rendición de cuentas, la difusión pública y la red de contraloría ciudadanas y la organización en comités ciudadanos; abonaran al mejoramiento de la relación sociedad y gobierno, además que la participación ciudadana generara la sinergia del actuar correcto de los servidores públicos.

Además el reconocimiento de la integración de comités ciudadanos como órgano representativo de una unidad territorial,  la integración de comités que representen a sus colonias y que sean reconocidos por la autoridad municipal y que su constitución no le cause gastos y honorarios a los vecinos, y su vinculación con la autoridad municipal, son necesidades que hemos advertido y que dentro del marco jurídico estatal actual no se contemplan o se encuentran dispersos.

Comentarios

Comentarios

Deje un Comentario

  • (No será publicado)