La Arenga: Más Ruido Que Señales

Por En Junio 16, 2017 Opinión

Más Ruido Que Señales

Baja California Sur, La Paz.- Con la renuncia -la semana pasada- del consejero jurídico de la presidencia Humberto Castillejos Cervantes -por su ya cercano enlace matrimonial, según le dijo a Ricardo Rocha en Radio Fórmula-, se desataron los demonios contrarios al mando presidencial de Peña Nieto; y una gran bola de rumores se desató y corrió; y corrió, como lo asentó en su columna Eduardo Ruiz-Healy quien nos narra que estando en su programa radiofónico en Radio Fórmula -viernes 9 de junio-, le llegó el boletín de la difundida renuncia la cual da a conocer, pero luego casi inmediatamente, le llegó por mensaje de whatsApp por parte de un alto funcionario de la Secretaria de Gobernación la siguiente afirmación: Castillejos va a Gobernación, Osorio Chong a SEDESOL y Luis Enrique Miranda a su casa.

Hoy se cumple una semana y nada de lo filtrado a Ruiz-Healy sucedió; y sin embargo sabemos de donde salieron esos rumores.

El otro rumor que creció, fue la inminente salida de Enrique Ochoa Reza de la presidencia del CEN del PRI, quien muy probablemente sería sustituido por un Emilio Gamboa Patrón, un José Calzada Rovirosa, o un José Reyes Baeza. El que inmediatamente se deslindó de tal futurismo fue el Senador Emilio Gamboa, sabedor de lo riesgoso que resulta que lo traigan de conspirador jugándole contras al presidente, los otros dos no ocupaban deslinde alguno al depender directamente del mando presidencial.

Por lo tanto, todo lo que vimos y leímos en esta semana sobre posibles cambios y enroques en el gabinete presidencial -incluyendo al CEN del PRI-, fueron más ruidos que señales -si se me permite retomar el dicho de José Antonio Meade Kuribreña-.

Quizás todas estas escaramuzas ya estaban preparadas, porque el cálculo de los grupos priistas contrarios al “peñanietismo” era que se perdería el Estado de México, pero no resultó así; igual echaron a andar sus estrategias para intentar desestabilizar la sucesión presidencial muy propia del priismo. Lo que no son más ruidos que señales, son las elecciones concurrentes en Baja California sur en 2018, donde habrán de votarse presidente de la república, senadores o senadoras, diputados o diputadas federales, presidentes o presidentas municipales, diputados o diputadas locales, síndicos o sindicas, regidores o regidoras, dicho así con palabras en favor de la igualdad política.

A esas elecciones concurrentes, habrá que agregarles tres ingredientes: La posible reelección de quienes quieran y tengan esa posibilidad, el tema de las candidaturas independientes que no han logrado atraer al electorado sudcaliforniano; y el asunto -este si ya más conocido- del 50 por ciento de candidaturas para mujeres.

En el primero, corresponderá al PAN el definir quiénes de sus actuales cuadros que tienen un cargo de representación popular deben y pueden reelegirse, en cuanto a los independientes, no se observa todavía con claridad alguna precampaña en este sentido seria y fuerte -en redes solamente hemos visto al ex panista Víctor Martínez de Escobar-. Y el tema de mujeres, solo en el PAN y en el PRI se observa movimientos de preparación en este sentido, por las albiazules trabajando la Secretaria de Promoción Política de la Mujer Ana Lorena Castro Iglesias y por las priistas chambeando arduamente la dirigente estatal del ONMPRI Fernanda Villarreal González, en los otros partidos no está muy claro quien desarrolla este tema de la participación electoral paritaria de las mujeres.

Termina una semana que en política fue de más ruido que señales para los priistas. Para los panistas una semana cargada de tensiones internas en el plano nacional, pero con muy buenas perspectivas hacia el 18. MORENA deja en claro que competirá en solitario -si acaso en alianza con el PT-, y todavía a su dirigente nacional no se le cae ninguna pluma en las encuestas. Buen fin de semana.

Parlamentos

En verdad les agradezco muchísimo a todos los amigos y amigas, que nos han llamado para preguntarnos por la salud de mi Señor Padre Don José Méndez Fuentes, quien se encuentra un poco delicado de salud, aunque de buena madera de esa de mezquite, estamos orando para que recupere pronto su salud, con la intermediación del personal médico y de enfermería del Hospital Salvatierra a cargo del Medico Armando René Urcadiz Verdugo quien supervisa personalmente cada área del hospital más importante y completo de Baja California Sur.

Mi afectuosa felicitación al colega Víctor Octavio García quien cumplió años el pasado miércoles 14 de junio y quien según los trascendidos no oficiales, celebrará dicho acontecimiento de vida mañana sábado al calor de un hornilla, donde se estará preparando un rico guisado sudcaliforniano, al que se estila ponerle un chorrito de buen vino tinto.

Susana Aguilar Acevedo.Foto/Internet

La que anda muy alzada es la funcionaria federal de SEDESOL Susana Aguilar Acevedola Susy-, quien en una actitud poco constructiva anda pretendiendo dividir a las mujeres líderes del PRI por una mera rivalidad insana, critíca y critíca, sin verse la cola -la política- en un asomo de autocrítica, es decir tuvieron tirado por más de diez años el ONMPRI en la entidad, aun estando en el poder municipal la propia Susy, la inútil ex dirigente la “China” Yuen, la propia Anita Beltrán y todas las que trabajaron con la innombrable Esthela Ponce en el XIV Ayuntamiento de La Paz, quienes ganaban un promedio de 70 mil pesos mensuales, un promedio de un millón de pesos por año (ya con aguinaldo), es decir en 4 años y medio se embuchacaron cada una 4 millones 780 mil pesitos, más los bonos, viáticos, moches, regalías y porcentajes extras; y aun así con sueldo generoso y apoyos de gobierno, no pudieron o no quisieron hacer crecer el ONMPRI en Baja California Sur.

Ahora que ven un nuevo liderazgo que está trabajando y dándole presencia al organismo de mujeres priistas andan de saboteadoras y criticonas. Juan Alberto Valdivia, como Delegado y autoridad política interna de SEDESOL, debe poner en orden a la Susy, como puso en orden a Lupita Munguía, porque quizás una tarjeta sobre esta funcionaria, que en nada ayuda con sus actitudes al fortalecimiento del PRI, pueda llegar al mismísimo escritorio de Don Luis Enrique Miranda.

Por cierto, que fue de aquel anuncio pomposo que hiciera Esthela Ponce Beltrán en calidad de benefactora del priismo peninsular -cuando era poderosa alcaldesa de La Paz-, en el sentido de que por fin la militancia tricolor contaría con un edificio propio, el cual ella misma sería la principal impulsora de su construcción, un asunto fraudulento que bien merece una entrega completa.

Y dando un giro de 360 grados, muy grato fue haber compartido el pan y la sal con decenas de compañeros del gremio en el marco del desayuno-evento que realizó el Partido Acción Nacional en honor a los medios de comunicación dentro de las festividades del día de la libertad de expresión.

Ahí se respiró camaradería, buenas anécdotas y una muy calurosa y afectiva atención de todos los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, encabezados por su presidente el Lic. Rigoberto Mares que al hacer uso de la palabra refrendo su respeto a la línea editorial de cualquier medio y a las opiniones y trabajo cotidiano de los comunicadores, para quien ofreció todo su respaldo y solidaridad al tiempo que hizo entrega de varios artículos y obsequios a los presentes.

Rigoberto Mares ha sabido construir acuerdos y liderar a un partido que sigue creciendo en toda la entidad y se fortalece con el trabajo y acercamiento permanente a la sociedad. Rigo seguramente será recompensado por su tiempo y entrega permanente a la causa albiazul y no dudamos que el próximo año su nombre aparezca en alguna boleta para elegir representantes populares al Congreso de la Unión… que tal!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

Comentarios

Comentarios