Justifica Osorio Chong que Alerta de Género en Veracruz tiene todavía 4 meses para acatar recomendaciones

Por En Junio 19, 2017 Nacional
Por Billie J Parker

Baja California Sur, La Paz (SemMéxico. Boca del Río, Veracruz).- Luego del incremento de feminicidios y un deterioro en la calidad de vida de las veracruzanas, gobierno federal y estatal instalan la Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones contra la Violencia de Género en Veracruz, a cuatro meses de que termine el plazo para cumplir con las recomendaciones emitidas para alerta de genero, puesta en vigencia desde el 2016.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la necesidad de que gobiernos locales implementen acciones transversales e inmediatas para construir políticas públicas que coadyuven a la erradicación de la violencia de género e institucional, flagelo social que las mujeres tienen que enfrentar en México y que en 5 años no se había atendido de manera multidisciplinaria.

En el centro de convenciones del puerto de Veracruz, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete y autoridades estatales, se reunió a puerta cerrada con diversas agrupaciones sociales y representantes de instituciones educativas como Mayela García Ramírez de la UNAM; de la Universidad Veracruzana, Rosa Hilda Rojas Pérez y Rebeca Ramos Duarte de la Ibero.

Mayela García informó que el Gobierno de Veracruz respondió que acepta las Recomendaciones emitidas por CONAVIM/SEGOB respecto de la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, pero señalaron que “quien sabe si se pueda” porque cada quien “interpreta los derechos humanos de diferente manera y eso hay que respetarlo”.

Activistas defensoras de los derechos de las mujeres y que urgen la Alerta de Violencia de Género en la entidad asistieron, con la notoria ausencia de muchas otras. Presentes estuvieron Autonomía y Libertad de las Mujeres, Araceli González Saavedra; Equifonía; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, Patricia Bedolla Zamora y Rodolfo Domínguez Márquez, a quienes Osorio escuchó con el objetivo de analizar las acciones que no se han implementado.

Al finalizar el encuentro, Osorio Chong ofreció una conferencia de prensa donde se pronunció por erradicar toda acción negativa contra las mujeres y reiteró que es una prioridad de la sociedad, que “debe unirnos más allá de ideologías y posturas políticas”, ello ante los señalamientos de un oportunismo político en la sucesión presidencial.

La activista Estela Casados González criticó el contenido de la conferencia en un tema que afecta a las veracruzanas.
El cantinfleo irresponsable de siempre… desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, 110 veracruzanas han sido asesinadas”, sostuvo la académica.
El Secretario de Gobierno de la administración de Peña Nieto explicó que se sentaron con las organizaciones de la sociedad civil a petición de la Conavim y del Instituto de las Mujeres (desarticulado ante la renuncia de las consejeras).

“Esta mesa es inédita porque es la instalación formal para ver que esta alerta, que se señaló, documentó y se aceptó por el gobierno federal a finales de marzo, se cumpla y que se puedan hacer las acciones suficientes para poderlas cumplir (sic), estamos a cuatro meses de que esto suceda, y no solo cumplir, sino evaluar”.

El encargado de la política interior afirmó que hay avances en el tema de la alerta de género y “que esta mesa será ejemplo” para que se replique en otros estados de la república.

Hay que desterrar conductas machistas, hay que sensibilizar a los servidores públicos que atienden tanto en el sector salud como en las procuradurías, insistió el titular de la Segob.

“Hay que ver que funcione aún más, hay que evitar la doble criminalización que se da con las mujeres cuando sucede un acto de violencia y cuando se presenta ante la autoridad”. 

“Poner fin a la violencia contra niñas y mujeres debe ser compromiso de todas y todos, sumemos esfuerzos para erradicarla”, dijo al destacar que la protección a este sector de la población es una obligación y un compromiso de Estado que deben compartir los tres Poderes y los órdenes de gobierno, en especial la aplicación de medidas de gobiernos locales y con la familia para “formar una nueva cultura que quite de nuestro espectro cotidiano que es normal insultar, lesionar o maltratar a la mujer.”

A 8 meses del decreto de la alerta de género emitida en apenas 11 municipios de la entidad, exiguo es el avance.

Los ayuntamientos son: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. Además, la SG pidió aplicar acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres indígenas en la entidad.

La dependencia notificó al entonces Gobernador Interino Flavino Ríos Alvarado la emisión de la alerta con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas, sin embargo días después vino el relevo en el ejecutivo estatal.

De las medidas no se informó al nuevo encargado y que van desde la divulgación de la alerta; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; reforzar los patrullajes preventivos; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes; así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.

Las medidas incluyen acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata y la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Otras recomendaciones eran integrar y actualizar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim) con el objetivo de monitorear las tendencias de la violencia contra las mujeres y realizar estadísticas y diagnósticos que permitan, instrumentar políticas públicas efectivas.

Notas relacionadas:

Comentarios

Comentarios