Explica geólogo sobre los enjambres sísmicos UABCS

Por En Agosto 11, 2017 Educación , La Paz , Municipios

Aborda geólogo de la UABCS sobre el origen de los enjambres sísmicos

Baja California Sur, La Paz.- Ernesto Ramos Velázquez profesor- investigador del departamento académico de Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de una entrevista abordó temas sobre las causas geológicas que originan los enjambres sísmicos caracterizados por  su corta duración.

Ernesto Ramos Velázquez, profesor-investigador de la UABCS, mencionó que, aunque los enjambres sísmicos son fenómenos comunes en el Golfo de California

Asimismo explicó que en el golfo de california existe una frontera entre dos placas tectónicas, una de ellas es la placa del pacífico de la cual forma parte la península de Baja California, y la Placa Norteamericana, a la cual pertenece el resto de la República Mexicana.

Velázquez Ramos manifestó “De hecho, el propio Golfo de California es consecuencia del movimiento de la separación de esas dos placas. Algo conocido por todos es que en el sur de la península existe un desplazamiento aproximado de 4.8 a 5 centímetros por año con dirección hacia el noroeste”.

Finalmente el profesor comentó que estos enjambres suelen ser de poca intensidad y hasta el momento no existen registros históricos en BCS que evidencien daños; debido a que la mayor parte de estos fenómenos se dan en la parte central del Golfo de California, lejos de las comunidades sudcalifornianas.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios

Comentarios

Deje un Comentario

  • (No será publicado)